Aunque a veces se aconseja obtener el carnet de manipulador de alimentos antes de empezar una carrera en hostelería porque ayudará en la selección y contratación, el mejor momento para obtener el carné de manipulador de alimentos es ahora, antes de que quieras empezar tu futura carrera. Para estar preparado para una carrera en hostelería, debes tener al menos 18 años y haber sido capaz de hablar, escribir y entender inglés básico durante al menos dos años. También es importante recordar que tendrá que tomar cursos adicionales en nutrición, seguridad alimentaria y negocios para obtener su licencia de manipulador de alimentos.
Ventajas de obtener el carné de manipulador de alimentos
Recibirás valiosas rotaciones que te ayudarán a desarrollar mejores habilidades y añadir más experiencia a tu cartera, lo que te permitirá conseguir entrevistas para trabajos mejor pagados más adelante en tu carrera. También tendrás acceso a empleados a tiempo completo que pueden servirte de mentores y modelos a seguir, así como proporcionarte valiosos comentarios sobre tus habilidades e intereses.
El nivel más bajo de carnet de manipulador de alimentos en funcionamiento
El siguiente nivel más bajo de carnet de manipulador de alimentos es el carnet de bajo-cocinero o bajo-cocina, que sólo se requiere para aquellos que trabajan en el servicio de alimentos que prepara comidas pequeñas y sencillas para los individuos. Esta licencia se refiere a menudo como una licencia de «arranque» o «despensa», y no es una licencia que le gustaría obtener para su primer trabajo como manipulador de alimentos. El carnet de manipulador de alimentos suele limitarse a un solo trabajo y no caduca ni te da acceso a más trabajos en el futuro.
El nivel más alto de desempeño del carnet de manipulador de alimentos.
El último tipo de carnet que exige el gobierno es el carnet de profesional elevado o cualificado. Este carnet sólo se exige a quienes dirigen restaurantes con más de 100 personas en su interior y son responsables de prestar servicios de vanguardia como seguridad alimentaria, servicios médicos y formación de empleados. Los profesionales que reúnan los requisitos deben renovar su licencia cada cinco años y pueden solicitar una licencia de «profesional cualificado» o «profesional elevado». Actualmente hay 80 licencias de este tipo.
Conclusión: ¿qué futuro le espera a la hostelería?
El sector de la hostelería está experimentando un rápido crecimiento y cambio, y aunque el sector está lleno de oportunidades, también puede ser difícil elegir la trayectoria profesional adecuada. El mejor momento para sacarse el carné de manipulador de alimentos es ahora, mientras se pueda. Una vez que tenga su licencia, estará bien encaminado para convertirse en un profesional certificado en la industria de servicios de alimentos.