El marketing online se ha convertido en una de las formas más rentables y sencillas para que las empresas atraigan tráfico a sus sitios web. Por desgracia, muchas empresas pequeñas y nuevas no comprenden el valor de establecer una presencia en línea o cómo empezar a aprovechar ese público potencial. Si estás empezando con tu propio negocio o quieres aprovechar una marca existente, puede que no sepas por dónde empezar. Pero eso no significa que sea demasiado tarde. Hay un montón de grandes oportunidades por ahí para aquellos que quieren involucrarse más en el marketing online sin gastar mucho dinero o tiempo. Todo lo que necesitas es un poco de creatividad y determinación.
Defina su objetivo de marketing online
Lo primero es lo primero. Antes de intentar hacer nada más, asegúrese de que ha definido claramente su objetivo de marketing online. A estas alturas, probablemente se habrá dado cuenta de que existen varios tipos de marketing online. Los llamamos estrategias de marketing a fondo, a corto plazo y a largo plazo. Los principales tipos de marketing online son el de profundidad, el de corto plazo y el de inicio rápido. Las estrategias de marketing a fondo implican la construcción de una marca más sustancial que durará a largo plazo. Las estrategias de marketing a corto plazo se centran en conseguir que su producto o servicio llegue al mayor número de personas posible en poco tiempo. El marketing a corto plazo también se conoce como marketing en Internet o publicidad en línea.
Establecer un presupuesto
Ahora que ha determinado qué tipo de marketing quiere incorporar a su negocio, es el momento de establecer un presupuesto. Los presupuestos van desde los 10 dólares al mes para las empresas muy pequeñas hasta los más de 1.000 dólares al mes para las grandes empresas establecidas. Es importante recordar que, aunque el marketing en línea puede ser una forma eficaz de atraer tráfico a su sitio web, no es un esfuerzo barato. Una inversión adecuada en marketing online puede reportar grandes beneficios.
Crear un sitio web eficaz e informativo
Su sitio web es la puerta de entrada a su presencia en línea. Es donde los clientes se encuentran por primera vez con su marca y donde puede construir su estrategia de marketing online. También es el lugar donde se obtiene la mayor parte del dinero. Es posible que ya tenga un sitio web, pero si no es así, tiene que empezar a crear los elementos que harán de su sitio la mejor fuente de información posible para sus clientes. La base de su sitio web debe incluir una descripción clara y concisa de sus productos y servicios, así como información sobre cómo ponerse en contacto con usted para obtener más información. Después de eso, querrá construir el resto del sitio con contenido útil y relevante.
Diríjase a su público con el marketing de contenidos
Una de las mejores maneras de conseguir que los visitantes de su sitio web pasen más tiempo explorando y, en última instancia, comprándole a usted, es dirigirse a ellos a través del contenido. En otras palabras, ofrezca a los visitantes de su sitio web algo de valor antes de que tengan que marcar el precio y empezar a hacer demandas. Si crea entradas de blog, vídeos o materiales impresos con contenido útil y crea vías adicionales para enlazar con su producto o servicio, puede aumentar el tiempo que sus visitantes pasan en su sitio. Esto le permitirá crear conciencia de marca y aumentar el número de compras que realizarán sus visitantes.
Proporcione herramientas fáciles de usar para su público
Aunque haya gastado la mayor parte de su presupuesto de marketing en el diseño del sitio web, el contenido y las estrategias de marketing, no podrá alcanzar todo su potencial sin las herramientas que le permitan distribuir y promocionar su contenido. Para que su estrategia de marketing sea más eficaz, querrá invertir en herramientas que le ayuden a analizar su tráfico y a convertir a los visitantes en clientes. Hay muchas herramientas gratuitas y baratas, pero las mejores cuestan dinero. Los comercializadores de contenidos más eficaces utilizan una mezcla de herramientas, como el software de marketing por correo electrónico, el software de blogs y los sistemas de gestión de contenidos, entre otros.
Conclusión
Como puedes ver, hay muchas oportunidades para involucrarse más en el marketing digital, sin gastar mucho dinero o tiempo. Todo lo que necesitas es un poco de creatividad y determinación.