Cómo cortar hormigón sin que suponga un peligro

Si alguna vez has visto un vídeo en YouTube de alguien cortando hormigón, lo más probable es que te muestre una escena que seguramente te dejará inquieto. Puede que la hoja de la sierra se mueva lentamente, pero el resultado no es menos aterrador: el corte de hormigon atraviesa verticalmente el hormigón, dejando al descubierto su interior poroso. Este proceso se denomina «corte» y consiste en extraer finas láminas de material de una pieza de hormigón en bruto. Puedes cortar tú mismo el hormigón si tienes acceso a una amoladora y un cortador abrasivo, pero la mayoría de la gente acaba contratando a un profesional. Si quieres saber cómo hacerlo de forma segura sin arriesgar tu espalda ni herir a nadie que pueda estar cerca, sigue leyendo.

¿Qué es el corte?

Cuando un cortador de hormigón muele, crea una superficie muy dura y luego utiliza un cortador especial para eliminar una capa del hormigón. Este proceso crea una ranura en el hormigón que se utiliza como base para los cimientos y las paredes. El surco se corta en el hormigón para crear espacios donde van a ir las paredes. El tipo de corte más común consiste en eliminar la capa de hormigón que se encuentra bajo la superficie, conocida como «yeso». La razón por la que se corta esta capa es para poder eliminar el hormigón que hay debajo. El resultado es una superficie mucho más lisa y hace que el hormigón sea mucho más fácil de trabajar. Dependiendo del tipo de superficie que esté cortando, también puede eliminar la capa superior de hormigón, lo que se conoce como «corte en bruto». Este tipo de corte permite crear formas más intrincadas, pero también es más peligroso y puede causar daños en la superficie inferior.

Tipos de corte

Dependiendo del tipo de superficie que vaya a cortar, seleccionará el tipo de corte correcto. Hay tres tipos básicos de corte de hormigón: desbaste, pulido y corte liso. El corte en bruto implica la eliminación de toda la capa de hormigón, dejando un espacio abierto directamente debajo de la superficie. El pulido en bruto consiste en eliminar la capa superficial de hormigón y volver a colocarla para crear una superficie más lisa. El corte liso, por supuesto, consiste en eliminar la capa superficial de hormigón y volver a colocarla para crear una superficie más lisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *