Lo sentimos mucho.

Estás utilizando un navegador obsoleto. Para ver esta página web necesitas
un navegador más moderno, como Internet Explorer 11, Google Chrome o Mozilla Firefox.

Puedes obtenerlos aquí. De nada.

Pacintes únicos

Blog

Sigue nuestras publicaciones para conocer a fondo las enfermedades raras y reflexiones de los propios pacientes, familiares y profesionales que conviven de una forma u otra con estas patologías. A través de artículos escritos por psicólogos y las propias declaraciones de los protagonistas, descubrirás todo un mundo de superación.

10 julio 2017Un verdadero compromiso periodístico con la salud. Conociendo a Javier Tovar

Un verdadero compromiso periodístico con la salud. Conociendo a Javier Tovar

Hace cinco años años la agencia EFE lanzó el portal especializado en salud: EFEsalud, y desde entonces Javier Tovar es quien dirige este canal.

 

Su reto principal ha sido y es dar visibilidad a contenidos relacionados con la salud más allá de la actualidad. Y para desempeñar esta tarea de la forma más completa posible, tienen tan en cuenta las vivencias de los pacientes como las de los profesionales que trabajan en este sector. Por otra parte ejercen una labor divulgativa sobre cuestiones relacionadas con las enfermedades raras, a través de la información y la concienciación.

 

Javier Tovar se siente muy orgulloso de los logros de EFEsalud hasta el momento y del trabajo de todo su equipo. Desde el inicio siente que su trabajo y compromiso ha estado apoyado por hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y por el público en general. Ya han cosechado cinco premios por su trabajo, pero el director de EFEsalud se enorgullece especialmente por el que recibieron de parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

 

Dentro de la estrategia de comunicación de este canal, se encuentra la tarea de dar a conocer las enfermedades menos comunes, los testimonios de los pacientes y las dificultades que atraviesan para recibir un diagnóstico. Tovar tiene muy claro que ellos no son médicos pero que pueden desempeñar un papel muy importante en la divulgación de enfermedades raras. Y este es su gran compromiso, darlas a conocer para ayudar a reconocerlas.

 

Nuestro protagonista cuenta que cuando dirigía la sección de Salud y Sociedad dentro de la agencia, la enfermedades raras eran realmente raras. Esto le hizo comprender la importancia de que estas patologías sean un pilar fundamental en el plan informativo de su medio.

 

Informar sobre enfermedades raras es tan relevante como hacerlo sobre el cáncer o enfermedades cardiacas; y entre los medios, los políticos y los médicos, se les debe dar visibilidad. El director de EFEsalud entiende que una de sus misiones es presionar para que algún día se produzca un acuerdo entre el sector público y el privado, para reforzar la investigación en las patologías más desatendidas.